Logo de Chuac
A-AA+
Idioma:
Imagen que establece el menor valor de altura de este elemento

HOSPITAL VERDE

 

 

La Gerencia de Gestión Integrada  A Coruña  quiere ser un hospital verde y saludable  que reduzca continuamente su impacto ambiental promoviendo un entorno sostenible, de protección y respeto al Medio Ambiente que contribuya a la mejora de la salud.

Este interés por el cuidado del medio ambiente se mostró desde sus orígenes, y se materializó en 1996 con la creación de una Unidad de Gestión Ambiental que dependiente de la Dirección de Recursos Económicos da cobertura a todas las áreas en materia de gestión ambiental.

Durante estos años fueron numerosos los pasos dados, cambiando pautas de actuación y mejorando la gestión de los recursos.

La gestión de los residuos sanitarios, por su variedad, cantidad y naturaleza, es la variable ambiental más importante en un centro sanitario. La Gerencia de Gestión Integrada A Coruña implantó en 1998 el primer Plan de gestión de residuos, aprobado por la Dirección General de Salud Pública en el año 2.000 y renovado en 2016. Desde entonces se pusieron en marcha, con excelentes resultados, medidas para la

·         reducción de las cantidades de residuos que se generan,

·         mejora de la segregación de la fracción de los mismos que requieren tratamiento especial,

·         adecuación de las instalaciones destinadas a estos fines con la  construcción de puntos limpios en los hospitales,

·         implementar las opciones de gestión más respetuosas con el medio.

Favoreciendo así la seguridad, tanto para los pacientes como para el personal que los maneja, minimizando el riesgo de problemas ambientales, contribuyendo a la mejora de la salud pública.

En lo relativo a la mejora de la eficiencia energética en 2015 comenzó a desenvolverse un Plan de Eficiencia Energética en los centros de la Gerencia. Sus principales áreas de intervención son: 

·         adecuación y renovación de instalaciones obsoletas.   

·         cambio de los combustibles utilizados por otros menos contaminantes.

·         gestión de los consumos de energía y materias primas.

·         substitución de equipos y luminarias por otras más eficientes.

  •   reducción de las emisiones atmosféricas.  

La renovación de las instalaciones posibilitó además la gestión de los consumos de agua y el control de las vertidos al sistema de Saneamiento.

La Gerencia de Gestión Integrada A Coruña tiene implantado un Sistema de Gestión Ambiental que le permite sistematizar, todos los procesos que puedan generar impacto sobre el medio, y asegurar que las actividades desenvueltas en sus centros minimizan la generación de residuos, los vertidos y las emisiones, se potencia el consumo responsable de energía, agua, y de productos consumibles, y se cumple la normativa legal de aplicación tanto en las instalaciones como en la gestión. Desde septiembre de 2016 dispone del certificado del Sistema de Gestión Ambiental según los requisitos que establece la norma ISO 14001:2015

Todos estos cambios cara a la creación de una nueva conciencia ambiental, exigen una adecuada educación y sensibilización de todos los trabajadores. La Gerencia de Gestión Integrada A Coruña desenvuelve actividades formativas y de sensibilización para promover entre su personal la adopción de comportamientos respetuosos con el entorno.

La Dirección de la XXIAC estableció en 2014 la Política Ambiental, manifestando su voluntad de respeto y compromiso con el entorno. Esta política ambiental se pone a disposición pública a través de la WEB de la  Gerencia de Gestión Integrada A Coruña

Enlace a la política:

http://hospitalcoruna.sergas.es/Documents/XXIAC-P-MA-00-00-14A%20POLÍTICA%20AMBIENTAL.pdf

Enlaces al certificado ISO 14001:2015:

http://hospitalcoruna.sergas.es/PublishingImages/AENOR_ISO_14001.jpg

http://hospitalcoruna.sergas.es/PublishingImages/IQnet_ISO_14001.jpg

 
Utilizamos cookies para prestar nuestros servicios y contabilizar las visitas.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso
Puede obtener más información aquí