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Exposición sobre realidad vital del paciente con depresión
 

En los últimos años se asistió la un importante incremento de la prevalencia de la depresión a nivel mundial y, de manera paralela, la una merma de su edad de comienzo, de manera que se convirtió, según la Organización Mundial de la Salud, en un importante problema de salud pública.

Los niños, niñas y adolescentes no escapan la este problema. La depresión tiene un grande impacto sobre su crecimiento y desarrollo personal, sobre el rendimiento escolar y sus relaciones familiares e interpersonales.
Debido a las características particulares de la depresión en la infancia y en la adolescencia, es importante contar con profesionales de atención primaria y especialistas en salud mental con formación y experiencia en el manejo de este trastoco en este grupo de edad. En este sentido es imprescindible disminuir la variabilidad clínica injustificada a través de herramientas que ayuden a la toma de las decisiones más adecuadas basadas en el mejor conocimiento existente.
El Ministerio de Sanidad y la Consellería de Sanidad, conscientes de esta realidad promovieron, a través del Proyecto GuíaSalud, hace ya 7 años, la elaboración, coordenada por AVALIA-T, de la Guía de Práctica Clínica sobre la Depresión Mayor en la Infancia y Adolescencia. El paso del tiempo hizo que fuera necesaria su actualización, que se está llevando a cabo este año.
Son muchas personas las que participaron en esta Guía de Práctica Clínica. Los coordinadores, Yolanda Triñanes y José Mazaira y el responsable de AVALIA-T, Rosendo Bugarín, pasando por el grupo de trabajo, los colaboradores expertos, los revisores externos, las sociedades científicas colaboradoras y, por supuesto, los verdaderos protagonistas: un grupo de niños, niñas y adolescentes con sus padres y madres.
La actualización de esta Guía se llevó a cabo con una metodología novedosa. Desde hace pocos años es ampliamente reconocida, a nivel internacional, la importancia de incorporar los pacientes en los procesos de toma de decisiones compartidas ya que esta interacción promueve la transparencia y aportación información valiosa para integrar valores y preferencias.
Este es un auténtico reto ya que aún no está perfectamente delimitado cómo se debe llevar a cabo esta interacción entre todos los agentes implicados.
Para la incorporación de los pacientes, en este caso un grupo de niñas, niños y adolescentes gallegos con antecedentes de depresión, así como de sus padres y madres, el grupo de trabajo consideró que podría ser adecuado utilizar una técnica llamada Photovoice.
Photovoice es una estrategia de investigación y acción participativa en la que las personas crean y analizan fotos que sirven para explicarle al grupo su realidad vital, en el caso que nos ocupa, las vivencias de su enfermedad. La experiencia fue muy enriquecedora y fruto de ella son las fotos que conforman la exposición que hoy se inaugura.
Esta actividad es un ejemplo de la apuesta por parte del Servicio Gallego de Salud por integrar e implicar a los pacientes de forma activa en todas las fases de la asistencia sanitaria, desde la planificación hasta la toma de decisiones. Esta interacción es un reto para todos, por lo que el futuro pasa por buscar métodos innovadores y avanzar en los procedimientos necesarios para garantizar su participación efectiva.


 
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