Logo de Chuac
A-AA+
Idioma:
Imagen que establece el menor valor de altura de este elemento

El actual Hospital Marítimo de Oza se asienta sobre las antiguas instalaciones del lazareto marítimo, inaugurado en 1888. Con la desaparición de la práctica cuarentenaria, sus instalaciones, por Real Orden de 6 de agosto de 1910, se ceden para construir el Sanatorio Marítimo de Oza, para atender a niños preturberculosos y con tuberculosis ósea.

El actual recinto alberga una serie de edificios, algunos de ellos de un gran interés artístico e histórico.

Batería de Oza o El Fortín

Pabellón quirúrgico Fernández Latorre

Pabellón de Colonias

Hospital de Oza

El Fortín era originariamente una batería de artillería que formaba parte del sistema defensivo de la ciudad. Se construye a finales del siglo XVI, tras el desembarco de Drake en la playa de Oza. Su actual estructura data de 1797, obra  del arquitecto militar Don Blas Gil de Bernabé. El edificio original tenía un desarrollo en U cubierto por bóvedas de cañón que aún podemos contemplarlas. Cuando se convierte en Hospital Marítimo, se instalan las cocinas y comedores de las colonias infantiles. Tras la guerra civil se levanta un piso y se instala la orden religiosa que presta sus servicios en el hospital. En 1999 la Universidade de A Coruña procede a la rehabilitación del edificio, obra de los arquitectos Manuel López Mihura y Sonia Romero. Se instala el Instituto de Ciencias da Saúde, en su planta baja se encuentran los laboratorios de investigación y la planta superior se destina a uso administrativo.

Pabellón Quirúrgico Fernández Latorre

El Pabellón quirúrgico fue inaugurado en 1913. Actualmente alberga una unidad de psiquiatría de día y una importante colección de instrumental quirúrgico con el que se abrió un museo, cuyo interés radica en que se conserva en el antequirófano y quirófano primitivo, lo que le hace único en España. Otra importante obra relacionada con el pabellón es el cuadro de Seijo Rubio que pintó en 1928, en el que puede verse a los niños operados tomando baños de sol.

Pabellón de Colonias

Destinado a acoger las Colonias Escolares, el edificio es obra del arquitecto Pedro Mariño, uno de los arquitectos más relevantes de nuestra ciudad. En 1929 lo inaugura los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia. El Pabellón fue reformado por el arquitecto Ramón de las Casas  en 1997. Con la reforma se le incorporó un alargado volumen en el frente de la fachada en el lugar que había ocupado la escalinata principal. Este volumen supuso una traumática agresión a la configuración del edificio programado por Pedro Mariño. Se ha ocultado parte de la fachada y la escalera en su totalidad, alterando de forma drástica el edificio más emblemático de Oza.

El Hospital Marítimo de Oza

El Hospital de Oza se convierte en enfermería de guerra durante la guerra, para pasar posteriormente al Patronato antiberculoso y en 1990 incorporarse a la red del Sergas. En la década de los 90 se procede al derribo de los pabellones y se levanta un nuevo edificio, obra de los arquitectos Alberto Pineda y Andrés Reboredo. El hospital  sigue una estructura rectangular en planta, destacando su claridad compositiva, potenciada por la simplicidad estructural y la austeridad decorativa y funcional, sin duda una de las obras más singulares de la ciudad.

 
Utilizamos cookies para prestar nuestros servicios y contabilizar las visitas.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso
Puede obtener más información aquí